La Norma Europea en Madrid (Nov 2016)

El pasado jueves 10 de noviembre de 2016, y bajo la organización de la Federación de Osteópatas de España (FOE), tuvo lugar un acto de presentación de la Norma Europea UNE-EN 16686:2015 sobre “Prestación de asistencia sanitaria en osteopatía” en Madrid.

presentacion-norma-europea-copia-001

Se invitó al mismo a todas aquellas entidades académicas, universidades y asociaciones profesionales españolas, que tienen relación con la osteopatía en nuestro país; con la finalidad de informar primeramente sobre el propio contenido de la Norma; de exponen las posibles consecuencias de la misma de cara a un futuro proyecto regulador de nuestra profesión en España, y de ofrecer una plataforma de trabajo en común desde la propia FOE.

El acto fué presentado por Fermín López (Presidente de la FOE), el cual, tras dar la bienvenida a los numerosos asistentes, procedió a explicar la composición de la propia Federación; a destacar la importancia de la Norma aprobada, y a explicar los diferentes procesos que han comportado la citada aprobación final. Unos procesos liderado inicialmente por la European Federation of Osteopaths (EFO) y el Forum for Osteopathic Regulation in Europe (FORE), en los que la FOE ha estado siempre representada.

presentacion-norma-europea-copia-004
Tras una breve presentación de los asistentes; cedió la palabra a Lluís M. Horta (Vice-Presidente de la FOE), el cual expuso a los asistentes los diferentes paso que han llevado a la aprobación de la Norma; la implicación de la propia Federación en el redactado, corrección y traducción de la misma; y finalmente desgranó, punto por punto, los diferente apartados que la componen este importante documento. Desde las implicaciones legales de la Norma a los detalles profesionales, académicos y éticos que en la misma se exponen.

Para Lluís, hay un antes y un después de la publicación de la Norma, dado que la misma supone el primer texto oficial pan-europeo oficial sobre nuestra profesión; y que aparece además en un contexto regulador a nivel europeo, donde nuevos países han regulado recientemente la osteopatía (Portugal), o están a punto de culminar dicho proceso (Italia). En representación de la FOE planteó que España debería ser el siguiente, y que ello, debería comportar la creación de un epígrafe propio en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS). A continuación planteó el posible incumplimiento por parte del Gobierno de España, de las Directivas Europeas 2005/36 sobre Reconocimiento de las Cualificaciones Profesionales y 2014/54 sobre la Libre Circulación de los Trabajadores; al no permitirse a día de hoy, que profesionales de la osteopatía debidamente formados en otros países (donde dicha profesión si esté regulada), puedan trabajar en España en igualdad de condiciones.

Informó que poco antes de su exposición, había sido informado que dos EuroParlamentarios españoles habían interpelado recientemente a la Comisión Europea en relación a este punto; y que la misma, debía responder a dicha interpelación en un plazo máximo de 60 días. Según él, este hecho supone elevar el problema de la regulación de la Osteopatía a las más altas esferas europeas y es buena prueba de la importancia de la situación actual.

De las propuestas a la sala, destacó la voluntad de diálogo por parte de la FOE y buena muestra de ello es la propia invitación al acto, la cual, en su propio diseño fue tan transversal como fue posible. Un diálogo que debe buscar la unión de la profesión hacia un objetivo común: el reconocimiento d ella osteopatía como profesión sanitaria independiente y de 1ª intención, tal y como describe la Norma. A su vez reconoció que la FOE es consciente de las dificultades, dada la situación actual de nuestra profesión en España. En relación a esto último, Lluís destacó la importancia de estudios como el Proyecto OPERA-Spain, liderado por la COME Collaboration y que el 2016 recibió la Beca a la Investigación del ROE. Dicho proyecto pretende plasmar en un estudio la situación real de la osteopatía en España; y hacerlo más allá de los intereses particulares.

Por otro lado, planteó la necesidad de establecer -si se consideraba oportuno en su momento- estrategias de valoración/evaluación; y en su caso mecanismos de pasarela para aquellos osteópatas que a día de hoy no cumplan los criterios especificados en la Norma. Además consideró importante crear las bases para la creación de un futuro colegio profesional.

Tras una breve pausa en que los asistentes pudieron charlar para comentar lo previamente expuesto, llegó el turno de preguntas, durante el cual, diversos asistentes al actos plantearon sus dudas respecto a la Norma, los pros y contras de la misma, pudiendo a su vez expresar el apoyo a la iniciativa de la FOE o plantear sus reservas ante la misma.

Fermín López cerró el acto agradeciendo la asistencia un ave más a todos los presentes, y tendiendo de nuevo puentes de diálogo para facilitar la colaboración en un futuro proceso regulador de la profesión.

Comments 4

  1. Pingback: Efectividad comparada y evaluación económica en Osteopatía – OSTEOBCN

    1. Post
      Author
      adm

      Gracias Gerard por tus posts, ya sea en nuestro foro o en tu interesante blog. Ciertamente, tienes razón en lo que apuntas: eficiencia, eficacia, coste-beneficio y otros parámetros económicos y de seguridad son sin duda clave.
      Un saludo

  2. hilario

    muchas dudas…la primera seria si esta nueva regulacion tiene valor academico de carrera universitaria o no?? si fuese carrera universitaria solo universidades pidrian realizarlo.
    De no se carrera universitaria los centros que realicen dicha formacion deveran acreditar 4800 horas reales de formacio digo reales no 50 seminarios en 5 años a razon de 16 horas por seminario que serian 600 horas mas o menos mas otras 1000 hinchadas sin adistir a clases que es lo que realizan todos ños centros de osteo de españa….
    es decir estas 4800 horas serian 4 horas diarias durante 5 o 6 años….vamos como uba carrera…
    mi duda es en que tipo de regulacion esta esta normativa ciclo formativo grado supetioe carrera universitaria o cualquier centro de quiromasaje puede acreditarlo….por cierto si esta regulado los fisios con master de osteo no podrian ejercer??? pues les faltaria horas a menos que las hinchasen

    1. Post
      Author
      adm

      Gracias por sus comentarios, Hilario.

      Intentaremos responderle, aunque parte de las preguntas que plantea, no pueden ser completamente resueltas hoy dada la actual falta de regulación de la osteopatía e España.

      Decir de entrada que las Normas del Comité Europeo de Normalización (CEN) son Normas, no Leyes; por tanto, no tienen inicialmente carácter de Ley. Dicho esto, si es cierto que algunas Normas han sido utilizadas posteriormente como referente -o prácticamente usadas textualmente- en la elaboración de Leyes de carácter nacional. Lo anterior es lógico: se intenta que las regulaciones nacionales sean acordes a los estándares europeos.

      Es importante destacar que la Norma que nos atañe, define la prestación de asistencia sanitaria en osteopatía y especifica dicha profesión como sanitaria, independiente y de primera intención.

      Como quizás conoces, la regulación de las profesiones sanitarias a nivel nacional, es competencia exclusiva de los Estados Miembros de la Unión Europea y en el caso en particular, dicha regulación compete al estado español y a su gobierno. Llevada la Norma a nivel nacional, y al trqtarse de una profesión sanitaria, hay que decir que en España dichas profesiones están recogidas en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), la cuales, tienen la condición de ser formaciones de carácter universitrario (Médicos, enfermeros/as, fisioterapeutas, psicólogo/as, etc.).

      Por lo anterior, se sobreentiende que efectivamente, en el caso de una regulación de la osteopatía como profesión sanitaria, la formación que de acceso a dicha profesión debería tener carácter universitario. Dicho esto, insistimos en que la regulación compete a los Estados y a modo de ejemplo, Francia decidió admitir formaciones superiores de carácter no universitario como modo de acceso a nuestra profesión. Sea como sea, y aunque ello lie un poco las cosas, también hay que decir que en Francia determinadas partes de la Norma no son de aplicación, dado que ellos solicitaron estar exentos de algunos puntos de la misma mediante mediante la fórmula de las A-Deviations (desviaciones de carácter local a determinados apartados de una Norma).

      La Norma especifica 2 Tipos de formación: Tipo I y Tipo II.

      La Formación Tipo I debe cumplir al menos 2 de los siguientes 3 criterios:
      a) No menos de 4800 horas
      b) No menos de 240 ECTS d elos cuales al menos 60 deben ser de 2do ciclo (tipo Máster)
      c) Ser una formación tipo Máster, venga o no precedido de un Grado.

      Por lo anterior, parecería que efectivamente la formación Tipo I quedaría reducida a formaciones de carácter universitario

      La formación Tipo II corresponde a profesionales sanitarios que después se forman en osteopatía. Dichas formaciones pueden adaptarse en fución de la preparación y experiencia previa del alumno y en este caso, podría corresponder a lo que usted comenta de los fisioterapeutas, pero también a médicos, enfermeras, etc., que posteriormente se formen en osteopatía.

      Finalmente, decir que el hecho que se solicite un carácter de Máster como mínimo, es del todo coherente con el hecho de que estamos hablando de una profesión de 1ª intención (Igual que sucede por ejemplo con los psicólogos que se dedican a clínica y que antes de poder hacerlo, deben acreditarse mediante un Máster a tal efecto).

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *