Presentación de la Norma Europea (Bruselas)

El pasado jueves 29 de septiembre de 2016 fue presentada la Norma Europea UNE-EN 16686:2015 sobre «Prestación de asistencia sanitaria en osteopatía» en el Parlamento Europeo (Bruselas, Bélgica). Dicha Norma establece los criterios académicos, profesionales y éticos que regulan la profesión del osteópata a nivel Europeo y la aprobación de la misma, fué publicada en el BOE de 21 de enero de 2016.

14322546_1602251036737179_6384148782090771295_n

Acudieron a dicho acto Miembros del Parlamento Europeo (MEP’s) representantes de todos los países de la Unión Europea; así como los representantes de las organizaciones nacionales de osteopatía reconocidas por la European Federation of Osteopaths (EFO) y el Forum for Osteopathic Regulation in Europe (FORE), conjuntamente con los miembros de las Juntas Directivas de estas últimas.

img_6966

En representación de la Federación de Osteópatas de España (FOE), estuvieron presentes Fermín López Gil (Presidente), Gregorio Barroso (Vice-presidente) y Lluís M. Horta (Vice-Presidente) y aprovecharon la jornada para debatir con colegas europeos la implementación de la misma a nivel nacional, así como para presentar la misma a los MEP’s españoles presentes en el acto.

img_6962
Con anterioridad al propio acto de presentación, los miembros de nuestra delegación se entrevistaron con Eurodiputados de diversas formaciones políticas para darles a conocer la importancia de una correcta implementación de la Norma Europea a nivel español.

Deseamos desde aquí agradecer de entrada a AECPymes las gestiones en la preparación de las reuniones previas al acto, así como el asesoramiento durante el desarrollo de tan importante evento.

img_6932

El acto de la Presentación de la Norma fue auspiciado por el Eurodiputado Tom Vandenkendelaere (del Partido Demócrata-Cristiano de Bélgica), el cual, tomó la palabra dando de entrada una cálida bienvenida al Parlamento Europeo y a Bruselas, a todos los asistentes.

img_6964

A continuación, y en un emotivo discurso, el Diputado Vandenkendelaere procedió a explicar a los presentes cómo en su época de estudiante y deportista profesional de volley-ball, gracias a la osteopatía consiguió eliminar los problemas lumbares que le habían mantenido apartado de las canchas durante tanto tiempo. Planteó la sensación de extrañeza que tuvo en su momento cuando, tras haber consultado a otros profesionales y haber recibido múltiples tratamientos previamente, sólo un practicante de una profesión que no estaba en ese momento regulada, había conseguido solucionar sus problemas de salud. Destacó la importancia de una adecuada regulación de aquellas profesiones cuyo objetivo es la salud de los pacientes europeos dado que ello es determinante en la seguridad de los mismos. Por ello, celebró que a fecha de hoy, los ciudadanos europeos dispongan de un Standard Común en relación a la prestación de asistencia sanitaria en Osteopatía.

Seguidamente, Jonathan Bailey-Teleche (ex-Presidente de European Federation of Osteopaths y Chairman del CEN Technical Committee 414 que elaboró la Norma Europea sobre Osteopatía) tomó la palabra para explicar que hoy la osteopatía es una realidad europea; que hay practicantes de la osteopatía en todos los países, y que a modo de ejemplo, durante los pasados Juegos Olímpicos de Rio 2016 varios profesionales de la osteopatía formaron parte de los equipos médicos allí desplazados.

img_6959

A continuación, pasó a hacer un resumen de aquellos apartados más importantes contenidos en la Norma. Agradeció el trabajo realizado por todos los miembros del TC-414 y recordó que dicho comité estuvo compuesto por los representantes de todos los países europeos, cuyas aportaciones fueron recogidas por el Drafting Group que finalmente fue el que la puso sobre el papel. Para Jonathan, la Norma, representa el consenso al que tras 4 años de trabajo, todos los osteópatas europeos han llegado. Un consenso que debe ser un mínimo común denominador de futuro y que como resultado, representa el primer documento pan-europeo sobre la Osteopatía.

Posteriormente Gert Jan Goede (Presidente de Forum for Osteopathic regulación in Europe, FORE) planteó los mecanismos de acción a partir de la implementación de la Norma y tras agradecer de nuevo la labor del Drafting Group, expuso los motivos por los cuales la Norma implica directamente la seguridad de los pacientes europeos.

img_6955

James Booth, osteópata de la Unidad Multidisciplinar de Cirugía de Columna del Queens Medical Centre (Nottingham) expuso el resultado de los 3 trabajos que su grupo ha publicado en revistas de alto impacto como el European Spine Jornal. Su unidad (que incluye además de osteópatas, a cirujanos, fisioterapeutas, radiólogos, etc), visita a unos 1500 pacientes al año y en la misma, se recopilan e informatizan los datos de todos ellos. Ello ha comportado la creación la mayor base de datos conocida de pacientes con dolor crónico en la columna que visitan al osteópata. Los resultados publicados por su equipo de investigación, muestran una buena respuesta a nivel clínico por parte de los pacientes; una excelente respuesta de satisfacción por parte de los paciente y una destacable ratio coste/beneficio de los tratamientos. Todo lo anterior, parece especialmente relevante si se tiene en cuenta que, según Booth, la mayoría de sus pacientes han visitado previamente otras unidades terapéuticas. En futuras entradas, haremos un examen más detallado de dichas publicaciones.

El acto finalizó con una visita guiada al Parlamento Europeo.