¿Qué es la EN16686?

La Osteopatía es una disciplina sanitaria de primera intención, con osteópatas atendiendo a pacientes por toda Europa. Sin embargo, la falta de unos estándares consistentes en educación, formación y práctica, ha permitido hasta ahora que practicantes no cualificados se autodenominen osteópatas y que determinadas escuelas impartan cursos cortos de fines de semana o similar; lo que conlleva a una mala predisposición frente a la práctica de la osteopatía y supone un peligro potencial para los pacientes.

La Norma Europea UNE-EN16686 sobre “Prestación de asistencia sanitaria en osteopatía” viene a solucionar esta situación estableciendo formalmente en un documento los estándares requeridos para una atención, educación, seguridad y ética osteopática de alta calidad en Europa.

Cuidados clínicos de calidad:
Los osteópatas comparten una serie de competencias que les guían en el diagnóstico, el manejo y el tratamiento de sus pacientes y que son la base del enfoque osteopático en los cuidados de la salud.
Siguiendo el Estándar Europeo, los osteópatas deben comprender los modelos osteopáticos de salud y enfermedad; ser capaces de evaluar de manera crítica aquellas investigaciones pertinentes, y conocer las bases y prácticas de los enfoques sanitarios relevantes; con el fin de trabajar con otros profesionales sanitarios y/o derivar al paciente cuando ello fuese necesario.

Altos estándares en la ética y comportamiento profesional:
Además de cumplir con cualquier regulación o requerimientos legales vigentes en el país en el que practiquen, los osteópatas deben:

• Actuar en pro de los intereses del paciente.
• Trabajar en colaboración con el paciente.
• Mantener la confianza del público en la profesión osteopática.
• Mantener, respetar y proteger la información del paciente.
• Colaborar con otros profesionales sanitarios.

Altos estándares en educación y formación:
Para dar atención sanitaria de calidad son esenciales altos estándares en educación y formación.
En la Norma Europea se incluyen dos rutas de formación osteopática:

Tipo I (para aquellas personas con escasa o nula formación sanitaria, pero con formación de bachillerato o similar). Dicha formación debe ser equivalente al Nivel de Grado+Master Universitario según el EEES.
Tipo II (para aquellos que tienen una formación sanitaria previa como médicos, fisioterapeutas, enfermeros/as, etc): la duración de la cual podrá ser adaptada a cada caso en función de la formación previa, pero el resultado de la formación, debe ser equivalente a Tipo I

Comments 2

  1. Claudia Prieto López

    Esto es una gran noticia ,tanto para los osteópatas que trabajamos con responsabilidad y amor a nuestra profesión como para los pacientes que estarán más protegidos

    1. Post
      Author
      adm

      Sin ninguna duda. Por ello, deseamos que más allá de su aprobación, la Noma sea completamente implementada en España.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *