Reuniones de FORE y EFO Noviembre 2016

El fin de semana del 19 y 20 de noviembre, tuvo lugar la reunión semestral del Forum for Osteopathic Regulation in Europe (FORE) en Chipre. Acudió a la misma, y en representación de la Junta Directiva de la FOE nuestra compañera Stephanie Balil. Actuaron como anfitriones de la misma los miembros de la Cyprus Osteopathic Association y destacó la presencia del Ministro de Salud de dicho país, así como de un Miembro del Parlamento Europeo (MEP).

Abrió la sesión el Presidente (Gerd Jan Goede) y junto con Philippe Sterlingot procedieron a explicar la actividad llevada a cabo durante el año anterior. Durante la misma, se discutieron los pasos a seguir de cara a la más que probable fusión de dicha organización con la European Federation os Osteopaths (EFO), y se desarrolló un plan de trabajo para 2017. Por otro lado, varios países (Alemania, Italia, Noruega y España) realizaron presentaciones sobre los últimos pasos dados en relación a la implementación de la Norma Europea UNE-EN 16686:2015 en sus países.
img_8111
Tim Watson del GOsC procedió a presentar los últimos trabajos realizados por el Osteopathic Development Group en el Reino Unido. Dicho grupo está formado por asociaciones profesionales, escuelas, entidades dedicadas a la investigación, y proveedores de formación continuada y se dedica a identificar y trabajar en común en proyectos que ayuden al desarrollo de la profesión del tipo: liderazgo, apoyo regional, mentoring, evidencia, práctica clínica avanzada, etc.

Finalmente Robin Lansman, Presidente del Institute of Osteopathy (IO) realizó una ponencia sobre liderazgo en osteopatía, puesta en común de ideas y programas, etc.

El siguiente meeting del FORE tendrá lugar en Malta en 2017.

Una semana más tarde (el 25 de noviembre), tuvo lugar una reunión de trabajo de la European Federation of Osteopaths (EFO) en Windsor (Reino Unido), la cual se centró en los pasos a seguir tras la aprobación de la Norma Europea. Acudió a la misma, en representación de la FOE, Lluís M. Horta.

La reunión se celebró durante el fin de semana de la “Institute of Osteopathy Convention”, una importante cita que reunió a centenares de osteópatas y en la que se combinaron talleres, conferencias, foros de debate profesional y otras actividades relacionadas con nuestra profesión. Sin duda una recomendable opción de fin de semana “osteopático”, para aquellos que nunca hayan acudido a la misma o que deseen “sumergirse” en la osteopatía británica.

efo-londres

Durante la reunión de nuevo se plantearon las estrategias de fusión EFO-FORE y las posibles opciones de la misma. Definitivamente ambas organizaciones (de las cuales formamos parte como representante de España en las mismas) van en el mismo camino, igual que lo hicieron durante la elaboración de la Norma Europea.

La representante de Italia (Valentina Carlile del ROI) destacó la importancia que la Norma ha tenido y está teniendo en el proceso regulador que actualmente sucede en su país. Dicho proceso, se encuentra en la última fase de aprobación en el congreso de los diputados de Italia; con la posibilidad de finalizar la regulación durante 2017. El resto de país plantearon sus respectivas visiones en relación a sus realidades nacionales y fué una reunión de lo más interesante y productiva.

La próxima reunión de la EFO (Asamblea General Anual) tendrá lugar en Finlandia, el primer trimestre del 2017.